sábado, 21 de agosto de 2010

¿Qué es la Metanoia?

Metanoia (del griego μετανοῖεν, metanoien, cambiar de opinión, arrepentirse,¨cambiar de modo de ser¨ o de meta, más allá y nous, de la mente) es un enunciado retórico utilizado para retractarse de alguna afirmación realizada, y corregirla para comentarla de mejor manera. Su significado literal del griego denota una situación en que en un trayecto ha tenido que volverse del camino en que se andaba y tomar otra dirección.



Esta palabra también es usada en teología cristiana asociando su significado al arrepentimiento, sin embargo y a pesar de la connotación que a veces ha tomado no denota en sí mismo culpa o remordimiento, sino la transformación o conversión entendida como un movimiento interior que surge en toda persona que se encuentra insatisfecha consigo misma. En tiempos de los primeros cristianos se decía del que encontraba a Cristo que había experimentado una profunda metanoia.



La metanoia también es denominada por la religion católica, como una transformacion profunda de corazón y mente a manera positiva. Hay teólogos que sugieren que la metanoia es un examen de toda actividad vital y una transformación de la manera como se ven y aceptan los hombres y las cosas. (Guardini, 1982:139)."

8 comentarios:

  1. Gracias por su eficaz aporte, me ayuda aclarar el concepto y comprender-lo profundamente.

    ResponderEliminar
  2. Hacer verbo es lo más importante. Después de asimilados los conceptos.

    ResponderEliminar
  3. No es modificación de conducta sino transformación

    ResponderEliminar
  4. Es muy saludable abandonar el estilo de vida alocado que nos presenta la ciudad de la furia y empezar a transformarse hacia valores más verdaderos que trascienden.

    ResponderEliminar
  5. Considero lúcida la explicación específica de la aplicación del término, en el curso de los siglos. La fenomenología de dicha especificidad, hace mas efectiva su estigmatización.

    ResponderEliminar
  6. Un modo de vida quizás, en vista del cambio como una constante. Agradecido por el aporte.

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación en este blog